ESCRITORIO DE JOHNNY ROSARIO
El Círculo de Locutores Dominicanos, Inc., celebrará a partir de mañana el XVII aniversario de su fundación.
En la actividad central se rendirá homenaje a los que gestaron y a los que fundaron la organización que agrupa a los profesionales de la locución del país; se develizará una tarja en el hotel Napolitano, lugar donde se efectuó la reunión en la que se constituyó oficialmente y, en reconocimiento a la consagración en la locución, se impondrá distintivos (broches) del Círculo a locutores activos de 20 años o más de labor profesional.
En esta revista dominical se publicó un artículo que escribimos con motivo del XVI aniversario de Círculo de Locutores Dominicanos en el que, entre otros asuntos, comentamos la controversia en relación a quién fue el ideólogo de la importante institución. Se quiso interpretar que en dicha publicación tomábamos partido en favor de Rafael Martínez Gallardo, restando a Mario Báez Asunción sus méritos acumulados al respecto, siendo nuestro único propósito hurgar en la historia de los hechos para que sobresalga la verdad. Simplemente planteamos la existencia de esa controversia, y -citamos- "recordamos el entusiasmo que embargaba a Martínez Gallardo por la creación de lo que él concebía como un mero grupo recreativo o fraternal".
Mencionamos a Martínez Gallardo en razón de que trataba de cerca, ya que nos tocó laborar por espacio de diez años, específicamente de 1971 a 1981, en su estación Radio Radio, pero no ocurrió así con Mario Báez Asunción, a quien entonces conocíamos y admirábamos, pero con quien no teníamos establecida relación de amistad.
Fuimos tan cuidadosos al emitir nuestro juicio que en la publicación de marras expresamos "... el haber participado en esos trajines (nos referimos a la concepción y fundación del Círculo de Locutores) nos imposibilita tomar partido en este aspecto. Y como si a la sazón pretendiéramos curarnos en salud agregamos: "... Sí podemos decir, que tanto Martínez Gallardo y Báez Asunción, como cada uno de los fundadores del Círculo de Locutores, son merecedores de la admiración y distinción especial por haber contribuido a establecer el instrumento más sólido conque ha contado la locución dominicana para su apoyo, representación, defensa y dignificación, tanto social como profesional.
Sabemos que personas interesadas trataron de indisponer a Mario Báez con nosotros, dándole a entender que nos oponemos a la condición de ideólogo que se le atribuye, lo cual es falso. Para fundamentar el trabajo de referencia consultamos con locutores fundadores entre ellos don homero León Díaz. Esa gloria de la radio y quien esto escribe coincidimos recientemente al valorar que sólo Mario Báez y más nadie ha reclamado el haber concebido la idea de fundar la organización profesional, lo que le avala significativamente.
Que se animen a escribir Pedro María Santana y Ercilio Veloz Burgos, quienes estuvieron presentes en la reunión donde se gestó la creación de nuestra organización. Estos colegas y amigos sí pueden aportar mucho para dejar establecida definitivamente la única verdad de este asunto.